Todos nos hemos preguntado alguna vez cómo desatascar tuberías. Y es que este es uno de los problemas domésticos más comunes de todos. Por esta razón hemos creado una guía con algunos consejos para que tengas nociones acerca de destapar tuberías.

Las empresas de seguros de hogar aseguran que la mayoría de los siniestros que registran en sus pólizas son precisamente los asociados a inundaciones. Y este tipo de situaciones pueden ocurrir por obstrucciones en las tuberías, así que conviene prevenirlo y saber cómo actuar en un caso como este.

Si bien es cierto que la alternativa ideal siempre está asociada a llamar a un fontanero, no siempre tenemos esta posibilidad (siendo una razón por la cual interesarse contratar un seguro de casa). Aquí te van unos consejos sobre cómo desatascar tuberías.

¿Cómo desatascar tuberías sin fallar en el intento?

Primero debes saber cuáles son los signos que nos indican que una tubería está atascada y que requiere de atención. Generalmente, podrás percibir mal olor en el área afectada, así como inundaciones de agua o un paso muy lento de agua por la tubería.

En algunos casos podemos escuchar ruidos similares a cuando hay una gotera. Todos estos signos son clásicos en las tuberías atascadas y conviene prestar atención a esta situación de forma previa a que empeore.

Aquí te van algunos métodos sobre cómo desatascar tuberías:

Técnica con desatascador manual

Este método sobre cómo desatascar tuberías te permitirá corregir problemas básicos, ya sea en el fregadero o en el sanitario. Supongamos que tú fregadero está atascado, lo que tienes que hacer es llenar el área con agua y tapar el desagüe.

Luego, debes situar una botella de plástico vacía de forma tal que la zona donde va la tapa encaje con el desagüe. Posteriormente tienes que empujar el aire hacia el desagüe para crear un efecto de presión, es altamente efectivo para corregir obstrucciones moderadas.

Mezcla de bicarbonato y vinagre

Este método te ayudará a desatascar tuberías de una manera rápida y segura. Conviene utilizar productos caseros en lugar de químicos nocivos para la salud. Para poner en práctica esta técnica solo debes añadir media taza de bicarbonato en el fregadero seguido de una taza de vinagre. Esta solución crea una espuma que ayuda a limpiar la tubería y a corregir obstrucciones.

Agua hirviendo

Otra forma práctica de solucionar una tubería atascada, aunque es un método económico debes llevarlo a cabo con mucho cuidado. Solo debes poner a calentar un galón de agua, cuando esté caliente debes añadirlo al fregadero con rapidez moderada.

Es decir, de manera tal en el que baje el agua a buen ritmo. Poco a poco notarás cómo va cediendo la obstrucción y la manera en la que la tubería se vuelve mucho más manejable.

Alambre

El alambre es un instrumento básico que ayuda a quienes se preguntan cómo desatascar tubería. Es válido que lo intentes únicamente si tienes la certeza de que hay una obstrucción física. Ya que puede resultar peligroso o derivar en otros daños, solo tienes que introducir el alambre en el desagüe para empujar la obstrucción.

¿Por qué tener un seguro de hogar?

Los seguros para viviendas son altamente recomendados para aumentar el respaldo en situaciones de riesgo o por mantenimientos requeridos. Incluso esto te ayuda a asumir los atascos en tu tubería sin que tengas que hacerte cargo de esto.

Te sugerimos utilizar nuestro comparador de seguros de hogar para que identifiques la mejor opción en el mercado. Se trata de una herramienta práctica que te permitirá seleccionar el mejor seguro de viviendas, podrás constatar el precio, las coberturas y mucho más.